¿CÓMO ESCOGER MI DEPORTIVA PARA CORRER?

¿Cómo escoger tu deportiva para correr?

¿Cómo escoger tu deportiva para correr?

¿CÓMO ESCOGER MI DEPORTIVA PARA CORRER?

Somos muy peculiares a la hora de escoger unas deportivas, existen mil maneras de hacerlo y reconozco que he escuchado muchas teorías como la de que “quedaban bien con mi camiseta de las carreras o va a conjunto con el pantalón”. ¡Mola! Pero poniéndonos un poco más serios, lo justo, hablemos de cosas a tener en cuenta cuando escojas tus deportivas.

¿Asfalto o montaña? Son diferentes. Las primeras son para correr por asfalto y pista: ciudad, carril bici, carretera, escaleras… Las segundas son para hacer montaña, campo a través, senderos, terrenos con desnivel… El motivo para diferenciar una u otra es básicamente el taco que lleva en la suela que es lo que hace que tenga más agarre al terreno. Así cuando corras por montaña y hagas subidas o bajadas en terreno inestable, el pie se te quedará más sujeto (la de asfalto se resbalaría). Por el contrario la de asfalto tiene mayor amortiguación para correr por asfalto. ¡Ahora a escoger por dónde te vas a poner a correr! O haz como yo y ten una de cada por si te gusta combinar.

Asfalto, de asfalto encontrarás un montón de marcas y además de modelos. ¡Ojo! Cada deportiva sirve para una cosa diferente y deberías saber qué quieres hacer con ellas para escoger tu modelo ideal. Por ejemplo, sólo las quieres para competir en carreras, te aconsejaría que cogieras unas voladoras (eso significa que ya tienes un par en casa para usar para entrenar y lo que deseas es algo más ligero para competir). Si eres inexpert@ o simplemente hace muy poco que corres, olvídate de voladoras o te lesionarás el talón de Aquiles o algo por el estilo. Lo mejor para ti unas deportivas para entrenar, o para tiradas largas. Las hay con amortiguación en la parte trasera, amortigación en la trasera y la delantera… De todo lo que te puedas imaginar y más. Te aconsejo que vayas a una buena tienda donde te asesoren y te las pruebes. Si estás indeciso te aconsejo que compares por internet. Yo lo hago a veces con el material y hay webs y foros que te hacen comparativas buenísimas. Para asfalto, para mí (¡ojo que es totalmente personal!) ganan las NIKE. Yo uso las vomero 9, me van bien, seguramente hay algún modelo mejor pero para lo que yo suelo hacer: entrenar, carreras largas y velocidad de “trote”; me van bien.

Nike vomero 9

Nike vomero 9

¿Pronador o supinador? No le haría demasiado caso a menos que sepas que tienes algún defecto de serie. Por lo demás si no has tenido nunca ningún problema a la hora de correr, la inclinación de la zancada es tan imperceptible que lo que escuchamos por ahí es mucho lerele marketiniano que queda genial para vender. Lo digo porque yo me he hecho la prueba de la zancada y lo hablé con el experto y me dijo que el 90% de la gente por mucho que caminando desgaste un lado más que otro, en la zancada no hay tanta diferencia. Es una elección personal, pero mis deportivas no irían enfocada hacia esta característica.

Deportivas de montaña. Si elección es más sencilla, básicamente por marca y por agarre; aunque también es importante la sujeción del pie. Pruébate las marcas que creas convenientes y siente tu pie dentro. Una cosa tienes que tener clara cógete 1 número más porque cuando hagas bajadas el pie se desplazará hacia delante y si no tiene espacio te dolerán las puntas de los pies cuando bajes. A mí me gusta de horma ancha, que el pie esté libre dentro de la zapatilla pero va a gustos. Atrévete a probar, ves a tu tienda de deportes y no tengas miedo a probarte todas las deportivas que creas conveniente. No te centres en el color o en si es más bonita, céntrate en la comodidad, al final lo agradecerás.

Bare Acces Trail 9

Bare Acces Trail 9

Seguramente hay muchas más cosas importantes para escoger tu deportiva ideal, estas tan sólo son algunas de las que me he ido encontrando. Lo importante es que encuentres tu deportiva ideal, que seguramente será después de probar unas cuantas. No desesperes y diviértete corriendo con ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *